jueves, 9 de junio de 2011

Morante: ¿Qué tiene, maestro?

Observo afligido el transcurrir de la temporada del genio de La Puebla y no hay un sentimiento único que sea capaz de describir por sí sólo todo mí sentir. “Decepción” es un término demasiado materialista para referirse a Morante. “Infortunio” despierta un tufillo a excusa teniendo en cuenta que otros han hecho mucho más con bastante menos. “Desidia” queda descartado al ver, aunque sea una única vez en toda la tarde, ese mentón hundido y esos riñones apretando la embestida. Así que de esa confusión interna viene mí pregunta: “¿Qué le ocurre a Morante de la Puebla?

No es cuestión de señalar acusadoramente ni de buscar una explicación que desemboque en solución mágica. De sobra es conocido que existe una lista recurrente de sospechosos habituales en los últimos tiempos: la dirección de Curro Vázquez, una posible recaída de su agorafobia, un descuido de su figura…

Más bien, lo que quiero transmitir con estas líneas es que, efectivamente, hay algo que no marcha como debiera. “Basta con mirar su cara para saber lo que va a pasar”, dice un amigo mío refiriéndose a Morante en el inicio de sus faenas. Lo cierto es que hace mucho tiempo que su rostro no transmite la ilusión, ese halo misterioso, que desprendía hace dos temporadas.

Sería muy fácil ejemplificar esta situación apoyado en la tarde de la antología capotera en Madrid. Pero me parece que es mucho más evidente captar las diferencias entre el Morante de hace dos años y el actual en esta otra actuación de 2009, donde se pone de manifiesto aquel viejo axioma que afirma que un torero dispuesto hace que un toro mediocre se convierta en bueno.


Además, existe otro hecho llamativo que puede apreciarse en este video. Sí Morante está en paz consigo mismo, habla con los micrófonos. Curiosamente, es una imagen que rara vez hemos visto esta temporada. Espero que, al menos, el silencio no se haya extendido a su entorno. Y espero, sobre todo, que estén pendientes de escucharlo.

Enlaces
Página oficial de Morante de la Puebla
"A veces, cuando toreo, la felicidad pasa cerca de mí"
El torero que "susurra" a los gallos

Entradas relacionadas
Las nuevas tertulias taurinas

No hay comentarios: