martes, 17 de mayo de 2011

Las nuevas tertulias taurinas



Los aficionados a los toros están de enhorabuena. Más, si cabe, ese sacrificado sector que día a día dedica unos minutos a transmitir sus inquietudes y sentimientos sobre la fiesta a través de una URL. Internet ya no es únicamente un recóndito espacio donde buscar crónicas, próximos carteles o biografías.

La creciente aparición de blogs especializados y plataformas que fomentan el diálogo ha transformado la red en un auténtico lugar de tertulia. Podrían definirse como los cafés del nuevo milenio. Y la buena noticia es que muchos nombres de peso se han dado cuenta de ello. Desde empresarios y ganaderos hasta periodistas. Y por supuesto, también los toreros.

El contacto que existe gracias al soporte digital ha creado un sentimiento de unión y comunidad que va más lejos de los gustos y preferencias de cada uno. Fortalece y crea lazos entre un sector heterogéneo. Y eso es un capital tremendamente valioso para una fiesta que vive “en constante decadencia”, como decía Santiago Amón.

No hay que olvidar que es el público el que sostiene todo el tinglado. Para el sufridor de a pie, la posibilidad de sentir la cercanía de la gente del toro es algo tremendamente satisfactorio. Pero los beneficios pueden darse igualmente en dirección opuesta. Es lo que vulgarmente se denomina comunicación.

A partir de ahí, cada cual sabrá si quiere o no participar del corrillo. Siempre habrá reacios a lo nuevo. Personas a las que no les interese compartir sus pensamientos con los demás. Ni conocer lo que piensa nadie que no sea él mismo. Igualmente puede ser una cuestión de falta de tiempo. O el temor a no poder encajar las críticas.

Aquí nadie está obligado a nada. Pero la irrupción de este fenómeno hace ya un tiempo que anda repercutiendo al mundo del toro. Se podrá participar o no, más jamás ignorarlo.



Sirvan estas líneas para agradecer desde aquí el gesto que tuvo conmigo don Alejandro Talavante. El torero extremeño me regaló dos entradas para la corrida del pasado domingo por acertar una pregunta que formuló desde su Twitter. ¡Muchas gracias por estar pendiente de la afición, maestro! ¡Y enhorabuena! Instantes después de publicar esta entrada, Alejandro Talavante ha cortado dos orejas en Las Ventas a un toro de El Ventorrillo.

Enlaces

4 comentarios:

David B.C dijo...

La pena que no llegamos a ver una gran tarde... Enhorabuena!

Carlos Gracia Cancer dijo...

Bueno...no iba a llegar y besar el santo a la primera,¿no?. Así me dejo motivos para volver.

Un saludo

ferry dijo...

Ayer en las Ventas ví a Talavante llevarse dos orejas... Acojonante!

Carlos Gracia Cancer dijo...

Fue prácticamente magia... ¿No me digas que lo viste en directo Ferro?