viernes, 3 de diciembre de 2010

La Banca está de reformas


El sistema bancario español se encuentra sumido en un profundo proceso de reestructuración. La crisis económica ha sacado a luz una serie de carencias que el Gobierno, bajo una intensa supervisión de la Unión Europea, debe subsanar. Desde la nueva Ley de Cajas, pasando por los procesos de fusión, a los controles que efectúa el Banco Central Europeo. Todo atiende a una necesidad que, hoy por hoy, se antoja vital: recuperar la confianza de los mercados en el sistema.

Bruselas marca la pauta  
Desde Bruselas se mira con lupa la evolución de los sistemas bancarios de los países miembros. La Unión Europea insiste en la importancia de contar con un sector bancario y financiero sólido para paliar los efectos de la crisis económica y que cumpla con los objetivos de apoyar un crecimiento sano y sostenido de la economía. Las claves están en asegurar su fortalecimiento y garantizar su solvencia. Sólo entonces es posible recuperar la confianza en los mercados. En este punto concreto tiene especial importancia un concepto que mantiene en alerta a la economía europea: el efecto contagio. Este se produce cuando una crisis en una clase de activos o una región geográfica concreta se extiende a otro tipo de activos o región.

El temor ha aparecido con la delicada situación de Irlanda. El país pidió finalmente un préstamo de emergencia a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI)... IR AL REPORTAJE COMPLETO 


Enlaces
Los puntos clave de la reforma de la Ley de Cajas
La banca prepara una nueva ola de fusiones

No hay comentarios: