martes, 2 de noviembre de 2010

Hacerse fan de una empresa



Las redes sociales suponen un nuevo canal de difusión y promoción para empresas y negocios – En Aragón existen 408 empresas que ofrecen sus servicios en la red y 269 tiendas virtuales

Crear un perfil, subir fotos, dejar un comentario en el muro, solicitar amistad, compartir un video o hacerse fan del chocolate con churros. Son conceptos que, inconscientemente, ya se asocian a las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Youtube. El peso que estas plataformas multimedia han adquirido en la sociedad desde su llegada a las pantallas de los ordenadores no ha hecho más que crecer. Tal es así, que su uso va más allá del ocio y alcanza nuevas esferas.

En el caso concreto de Aragón, se está ante una comunidad muy activa en el uso de las TICs. Según cifras oficiales del Departamento de Salud y Consumo más de la mitad de los hogares aragoneses tienen Internet y el 46% cuenta con una conexión ADSL. Estas cifras la sitúan por encima de la media del resto de comunidades españolas y señalan la importancia que tiene para las empresas el desarrollo de vías y canales que le permitan cubrir este espectro del mercado.

Los empresarios son conscientes de ello. Según el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, la comunidad autónoma tiene registradas 408 empresas y 269 tiendas virtuales que ofrecen sus servicios desde la red. Pero esta presencia no puede limitarse a tener su espacio dentro de la red. Es necesario dominar las herramientas y conocer las fórmulas más correctas y novedosas que permitan llegar a un mayor número de clientes potenciales. En este sentido, esta organización tiene contabilizados hasta 79 cursos de formación sobre el uso de las TICs en las empresas que se imparten en Aragón. Muchos de los cuales, se centran en la aplicación de las redes sociales a los negocios.


Las redes sociales ofrecen interesantes fórmulas y aplicaciones empresariales y han abierto nuevos horizontes de publicidad y promoción de negocios. Según Cristina Prieto, asesora de nuevas tecnologías de la información (TICs) y que participa en el proyecto “Emprendedoras 2.0” del Plan Avanza PYMES, una empresa que realice un buen uso de las redes sociales como parte de su plan empresarial puede verse reportada por una serie de ventajas y obtener interesantes beneficios. “En primer lugar, estamos hablando de una fórmula de promoción gratuita. El único coste que le supone a la empresa es el tiempo que empleé en la creación, actualización y mantenimiento de su perfil social”, sostiene. Lo que supone a las empresas y negocios un ahorro en gastos de publicidad o, en muchos casos, les abre la posibilidad de darse a conocer y llegar a nuevo público al que de otra forma sería imposible llegar.

Prieto destaca entre el resto de ventajas el hecho de que estos mecanismos suponen un canal adicional para obtener datos cuantitativos y cualitativos de una empresa o negocio, así como la certeza de que estos canales favorecen y aceleran el flujo de información con lo clientes. Incluso se puede dar el caso que los propios clientes puedan hacer de publicistas del negocio al compartir la información con el resto de sus contactos. Lo que según Prieto, lleva a otro factor atractivo para las empresas: “Obtener feedback con los clientes o usuarios gracias a sus comentarios y valoraciones”.

Sin embargo, este último aspecto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. La exposición pública continuada representa un riesgo evidente ante cualquier crítica o comentario de un cliente descontento que puede dañar seriamente la imagen de una empresa. Además, no debe olvidarse que el anonimato es una de las señas de identidad de Internet. En el caso de las redes sociales no es una excepción. Llegado el caso, un negocio no estaría a salvo de sufrir boicot por parte de otras empresas de la competencia con la creación de cuentas y perfiles falsos que sean utilizados para atacarlo continuadamente.

Otro punto negativo puede ser caer en el bombardeo mediático. Lo que en el argot de Internet se conoce como “spam”. Esto es un uso indiscriminado del perfil de la empresa en la promoción y publicidad que llegue a saturar al público y provoque rechazo del usuario. Por ello, es necesario tener la formación específica necesaria para desarrollar un plan de marketing idóneo. Para Cristina Prieto es vital que la empresa defina correctamente la red social donde se encuentra su público objetivo para poder establecer los objetivos que se pretenden alcanzar. A partir de ahí, el buen uso pasa por normas básicas como son la elaboración correcta del perfil, la actualización periódica de contenidos, la interactividad con los usuarios y la promoción del perfil en las plataformas digitales de la empresa y la firma de los correos electrónicos. En caso de que pasado un tiempo no se obtenga el resultado esperado será el momento de evaluar los contenidos y realizar los ajustes y modificaciones necesarios para corregir deficiencias.

El marco legal
El uso de las redes sociales como herramienta de promoción de empresas y negocios no tiene establecido un marco legal claro. En la mayoría de los casos, son los propios dominios los que establecen las reglas sobre su uso. En este sentido, Facebook ha comenzado a borrar las cuentas de perfil de empresas. Según la normativa de esta red social, los perfiles están creados para personas individuales. Dichos perfiles permiten tener un número limitado de 5.000 seguidores. Para otro tipo de aplicaciones, se pone a disposición del usuario las páginas de fans que no tienen límite alguno. En este caso, la recomendación de los expertos en marketing social es crear un perfil personal que hable de uno mismo y crear una página de fans para la empresa de la que se es propietario o a la que se representa.

Ana Uriol, de la empresa Cota Interiorismo, utiliza esta plataforma para promoción de su negocio desde hace un año. En su caso destaca otro punto positivo además del relacionado directamente con los clientes y las ventas. “En nuestro caso, la página de Facebook nos ha servido para que otras empresas relacionadas con nuestro negocio se pusieran en contacto con nosotros. Bien para pedirnos nuestros servicios o para ofrecernos los suyos”, explica Uriol. Así pues, la creación de lazos entre empresas es otro de los puntos favorables de este recurso. En el caso de Cota Interiorismo no han notado tanto la llegada de nuevos clientes, pero si la fidelización de los que ya tenían. “Si que ocurre que colgamos determinadas fotografías y clientes habituales nos piden en sus comentarios que les reservemos esto o aquello” afirma Uriol, confirmando los beneficios de estar en contacto permanente con el público.

Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza se está concienciando al pequeño y mediano empresario de los beneficios que puede obtener con esta práctica y se está impulsando los cursos de formación de marketing en medios sociales. El día 20 de diciembre tendrá lugar una jornada sobre redes sociales y reputación online para emprendedores, autónomos y trabajadores, dirigida por Marta Naudín en su centro de formación. La finalidad de la jornada es que los asistentes puedan adquirir conocimientos sobre las posibilidades que les ofrecen de las redes sociales y su uso para la empresa.

De igual manera, el Departamento de Salud y Consumo presentó el pasado 22 de octubre una guía para el uso responsable y adecuado de las redes sociales que se enmarca dentro del programa 'Pantallas sanas', desarrollado conjuntamente los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Aragón. Evidencias indiscutibles de la necesidad de todas las esferas sociales para adaptarse a las transformaciones de la “era digital”.




5 respuestas para noveles

Carlos Gutiérrez, director de Gutiérrez Comunicación y Delegado
Territorial en Zaragoza de la Asociación Española de Responsables de
Comunidades On line.

¿Cuáles son para usted los principales beneficios de promocionar una empresa o negocio a través de las redes sociales?
A través de la web 2.0 podemos escuchar lo que dicen nuestros stakeholders  (cualquier persona o entidad afectada por la actividad de una organización) de nosotros y saber cuál son nuestros puntos fuertes y cómo debemos mejorar los débiles. Es una comunicación viral y nos permite llegar a un público objetivo definido.

¿Qué importancia tiene el dominar todas las herramientas y funciones de las redes sociales para que su uso sea efectivo?
Dominar todas las herramientas es imposible, internet avanza cada vez más rápido. Lo más importante es definir un objetivo claro, investigar, definir una buena estrategia y ejecutarla. Hay herramientas que sí son las habituales, pero luego cada profesional tiene sus preferidas.

¿Existen datos contrastados del beneficio que obtienen los negocios y empresas que usan este medio de promoción?
Sí, que existen, pero hay que tener presente que una estrategia en social media para que haya un ROI (retorno de la inversión que sirve para medir el nivel de ganancias) debemos esperar a partir de los 6 meses.

¿Qué problemas o desventajas presentan los social media en la promoción de un evento o negocio?
Lo primero es ver qué objetivo buscas y en base a eso actuar. Hay que ser conscientes que estar en la red también conlleva ciertos riesgos.

¿Cuáles son las directrices básicas que debe seguir un commuity manager?
Te recomendaría leer el estudio que acaba de publicar Aerco. Es muy completo. Yo no explicaría mejor.


Enlaces
Jornada de redes sociales y reputación online de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Estudio sobre el uso de las redes sociales por las empresas
El Poder de las Redes

No hay comentarios: