lunes, 21 de marzo de 2011

Periodismo social: 9 consejos para una buena praxis

Los consejos y observaciones que se ofrecen a continuación han sido las conclusiones globales a las que han llegado Jaime Arostegui, Marta Artiach y Carlos Gracia en su trabajo Consejos para una buena praxis del periodismo social, correspondiente a la asignatura de periodismo social y cultural de tercero de grado en periodismo en la universidad San Jorge.


Consejos para el periodista:

  1. El periodista dedicado al periodismo social debe tener siempre presente que está escribiendo por y para la sociedad.
  2. La buena praxis del periodismo social requiere una labor documental, de selección de fuentes y de cuarentena frente a informaciones oficiales y notas de prensa.
  3. Las fuentes deben ser lo más numerosas y variadas posibles, siempre que aporten información útil y de calidad. Las fuentes oficiales pueden servir para buscar noticias o enriquecer textos, pero nunca pueden erigirse como protagonistas de una sección de sociedad.
  4. La pluralidad de fuentes que aporten información veraz constituyen el pilar básico del periodista para fomentar el espíritu crítico de los lectores.
  5. A pesar de que lo óptimo sería que el periodista se mantenga al margen de la información, entendemos esto como utópico. En la selección de fuentes y su importancia en la redacción de la noticia queda reflejada la opinión del periodista. Nunca en opiniones personales ni excluyendo testimonios contrarios a su posición. Ello desvirtuaría la información ofrecida.
  6. Siempre se debe perseguir aportar algo a la sociedad con el texto periodístico. En la mayoría de los casos es posible ofrecer posibles respuestas o soluciones a conflictos. En otras ocasiones, denunciar la existencia de una ruptura social más agudizada de lo que se creía puede ser también interpretado como aportación a la sociedad.
  7. A toda información contrastada puede dársele un enfoque social. Por lo tanto, la variedad de temas y posibilidades del género es muy amplia. Por ello, consideramos un error que varias noticias de sociedad se repitan a diario en periódico, radios y televisiones.
  8. El lenguaje empleado en la redacción debe responder a un carácter didáctico. Es decir, tiene que ser cercano al público, claro y conciso. Esto en ningún caso conlleva un descenso en el nivel del texto periodístico.
  9. El peor enemigo del periodista de sociedad (y de cualquier periodista) es el tiempo. Cumplir con todos los requisitos que este equipo considera como óptimos solo es posible si el periodista dispone de tiempo y medios para trabajar. La falta de tiempo, las prisas por el cierre o la necesidad de entregar más de una noticia pueden ser la causa real de los errores de redacción y elaboración de las noticias que hemos seleccionado para este trabajo.