lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexiones tras mis 15 minutos de fama como tuitero VIP

(Advertencia: la siguiente entrada contiene spoiler)

Vale, de acuerdo que el trajín no fue para tanto. Pero es que hasta ayer por la tarde nunca había tenido semejante tráfico de tuits haciéndome mención en tan poco tiempo. La pena es que no creo que el motivo fuese merecedor de ello. Uno se esfuerza por ser ingenioso y atractivo por consideración hacia aquellos que tienen la amabilidad de tomarse un tiempo en leerle. No siempre se consigue, desde luego, pero al menos se intenta. Creo que esa es la razón por la que suelo alegrarme cuando recibo comentarios o respuestas. No es ego, para nada. Es desahogo al comprobar que no aburro a las ovejas. Repito, cuanto menos, de vez en cuando.

Pero ya se sabe que Twitter, tan nombrada en este blog, es una red imprevisible. Nunca sabes hasta donde pueden llegar tus comentarios. Y lo más inquietánte... no puedes preveer cual de ellos será relevante para los demás.

Mi pequeña historia comienza con el siguiente tuit de Pedro J. Ramírez:


El director de El Mundo andaba promocionando minutos antes el lanzamiento, en primicia para abonados a Orbyt, del primer capítulo de la quinta temporada de la serie protagonizada por Michael C. Hall. Se ve que algunos seguidores del periodista aprovecharon para recomendársela y el bueno de Pedro J. les escuchó. La cuestión es que a algunos tuiteros no les hizó ninguna gracia el mensaje al considerar que contenía spoiler. En otras palabras: que le acusaban de chafa-finales (o chafa-comienzos en este caso).


Como fan de Dexter que soy, se supone que me correspondería situarme del lado de los que lanzaban cachetes a Ramírez. Pocas cosas joden más que el típico listillo que se pega dos horas en el cine anunciando el final de la peli, ¿no? Pero resulta que en este caso hay una diferencia bastante importante: Rita, la esposa muerta de Dexter, ¡¡fue asesinada en el último episodio de la 4ª temporada!! Esto quiere decir que el "mensaje de la discordia" no ofrecía en realidad ninguna información que no se pudiera extraer del episodio anterior.

De acuerdo que estamos hablando de series de ficción. Por tanto, cabe la posibilidad de que Rita hubiese sobrevivido a, no sé... ¿ la pérdida de la totalidad de la sangre de su sistema vascular? O incluso que los guionistas empleasen el abominable recurso de que Dexter lo hubiese soñado todo. Admitiendo estas opciones como "reales", existe otro hecho que viene a disipar cualquier duda al respecto. Hecho que expuse y Pedro J. retuiteó:


A partir de esta mención, los mensajes no tardaron en llegar. Se entremezclaban los que estaban a favor y los que estaban en contra con los que consideraban el contenido como spoiler y los que no.


Los argumentos más repetidos eran que no se puede "desvelar" esa información porque hay gente que no ha visto la serie y que además nadie tiene que saber la trayectoria de la actriz. Estoy de acuerdo con esos planteamientos. Pero en mis respuestas a todos estos mensajes no dejé de repetir dos cosas. La primera es que la muerte de Rita "sucedió" hace dos años (2009). A mi juicio, suficiente tiempo como para poder hacer mención de ello en un espacio como Twitter. Y la segunda, que la salida de la serie de Julie Benz (Rita) de Dexter ya llenó páginas en su día. Igual que su incorporación en 2010 al popular elenco de "Mujeres desesperadas". ¿Son unos chafa-tramas los medios que publicaron esa información?

De ser así, cabe hacerse una serie de preguntas interesantes:
  • ¿La propia historia es spoiler de las películas históricas?
  • ¿Cuánto tiempo debe dejarse pasar en la era de la información para poder mencionar la trama de una película? ¿Más que el tiempo que está tardando el gobierno americano en desclasificar todos los archivos de JFK?
  • ¿Qué son los trailers? ¿No son adelantos de las tramas de las películas?
  • ¿Es el miedo a incurrir en spoilers lo que hace muchas veces de las sinopsis unas líneas insulsas?
  • ¿Es culpa de los spoilers que la primera vez que vi "Casablanca" sabía hasta la última frase de la película?
  • ¿Por qué la mayoría de las grandes películas son guiones adaptados de novelas?

    Todo esto no hace más que llevarme a lo que realmente pienso. Aunque, la verdad, no creí llegar nunca a tener a ponerme serio dada la naturaleza giliflauterina del tema. El caso es que enterarte antes por Internet que por la televisión de algo que pasó hace dos años es, a día de hoy, lo NORMAL. Por el simple hecho de estar conectado te enteras de muchas cosas. Política, deporte, sociedad... da igual el ámbito. Y las series de televisión no son una excepción. Es igual que en la vida. Por el mero hecho de existir aprendes cosas. Desde quien es el presidente de Irán hasta cual es el último tatuaje de Cristiano Ronaldo. O en este caso, que Casablanca termina con "creo que esto puede ser el principio de una gran amistad". Pero claro, esto no cabe en 140 caracteres. Por eso me quedo con mi "ni spoiler ni leches".

    He querido dejar para el final mis tuits favoritos derivados de esta mini-polémica. Todo un ente dialogante y constructivo. Me encanta su sutileza con el doble sentido. 


    En la posición diametralmente opuesta se mostró otra tuitera. A pesar de darme un poco de caña al principio, me dio cuartelillo y acabamos siguiéndonos mutuamente.


    Mis humildes reflexiones:

    1. Twitter es como cualquier lugar de nuestra sociedad. Hay gente que sólo da dogmas, gente que conversa y gente que se aburre.
    2. Increible el efecto megáfono que tienen los tuiteros más influyentes. Hasta este blog recibió más visitas los instantes posteriores al retuit de Pedro J.
    3. Menudo estrés de cuentas que tienen que tener estos mismos personajes. Entiendo a los que se marchan y entiendo cabreos como el de Buenafuente.
    4. Un mismo tuit puede alterar por completo su significado simplemente cambiando el tono de quien lo lea.
    5. A todos nos va la marcha. De lo contrario, ni yo respondo a Pedro J. ni nadie me responde a mi por semejante tontería.
    Y ahora si que si, y como último argumento para tocar las narices, justifico mi pensar con la promo que la cadena Showtime ofreció de la 5ª temporada de Dexter. ¡Spoiler, spoiler spoiler!



    Entradas relacionadas 
    Corbatas de hoy, el afán de protagonismo y Vigalondo en Twitter

    2 comentarios:

    ferry dijo...

    Hablemos claro. Spoiler es anunciar algo que no ha salido a la luz no? Nadie tiene la culpa de que haya televidentes con dos años de retraso. Por esa regla de tres, que a nadie se le ocurra desvelar quien mató a Laura Palmer en Twin Peaks, porque le denunciaré por Spoiler. No me jodas hombre!!

    Sigue así Charles, abrazotes

    Carlos Gracia Cancer dijo...

    Grande Ferry. Has sintetizado en cinco líneas todo el post. Veo que te has decidido a ver por fin la mejor serie de la historia, así que ya me contarás que te parece. Te anticipo (no es spoiler) que o te cansará y la mandarás a la mierda o te encantará y te volverás un frikazo como Goyo o yo.

    Sigo a la espera de novedades. Besicos!!