martes, 11 de octubre de 2011

El ingreso de Palestina en la ONU

Esta entrada corresponde a la presentación de un trabajo de la asignatura Relaciones Internacionales en el Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge. La propuesta consiste en elaborar una revista de prensa durante 15 días que recoga aquellas noticias relacionadas con la solicitud de ingreso de Palestina en la ONU. Además, se presenta un informe final donde el alumno debe plasmar sus impresiones. El objetivo es entender el concepto "choque de civilizaciones" y su influencia en los conflictos globales.

Press clipping

23/09/2011

El Mundo, María Ramírez (corresponsal en Nueva York): Palestina pide ingresar en la ONU e Israel ofrece negociar 'ahora' 



24/09/2011


El País, Sami Naïr: Obama el electoralista


25/09/2011




26/09/2011




27/09/2011

El Mundo, Sal Emergui: La sátira del conflicto



28/09/2011


El País, M. Á. Bastenier: La jubilación de Abbas


29/09/2011

El Mundo, Javier G. Gallego (corresponsal en Bruselas): El Parlamento Europeo apoya la solicitud “legítima” de Palestina en la ONU



30/09/2011


ABC, Patricia Alonso: Sebag Montefiore: “Jerusalén puede desaparecer en 40 años”

01/10/2011

El País, Ángel Luis Ramos: Palestina, en la ONU


02/10/2011


El País, Bernard-Henri Levy: Contra una demanda palestina

ABC, Jorge Trías Sagnier: “¡Le haim, Mauricio!”

03/10/2011



04/10/2011


El País, Ignacio Sotelo: Los tres perdedores

05/10/2011




06/10/2011

El País, Shlomo Ben Ami: Israel y Palestina en la ONU

08/10/2011





Informe final

El término “choque de civilizaciones” fue acuñado por vez primera en 1993. Samuel Phillips Huntington, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, pronosticaba un panorama internacional en el que los estados- nación seguirían siendo los actores más poderosos. No obstante, los principales conflictos globales serían fruto de los roces surgidos entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones.

La petición del Estado palestino de ser aceptado como miembro de pleno derecho en la ONU pone de manifiesto la vigencia de la teoría de Huntington. Basta con repasar las noticias seleccionadas para llegar a un entendimiento de la problemática surgida. Palestina reúne todos y cada uno de los elementos que definen un territorio como nación (historia, cultura, idioma…). Sin embargo, el trasfondo de la cuestión va mucho más allá.

La posición geográfica de Israel y Palestina, puerta a oriente próximo, no debe pasar desapercibida. El líder de occidente, los EEUU, tiene una postura pro-israelí muy definida. El hecho de mandar una notificación por carta a 31 países solicitando el rechazo al ingreso de Palestina es clarificador. Así como el manifiesto público en el que indica que no dudará en ejercer su derecho al veto. La razón radica en mantener un territorio aliado en la zona de mayor influencia musulmana. O lo que lo mismo, la perdida de control en un enclave tan importante.

Es precisamente la posibilidad de que EEUU pierda peso en la zona, más allá de la casuística palestina, lo que mueve a Rusia o China a posicionarse claramente a favor del ingreso solicitado. Los pueblos musulmanes, por descontado, apoyan incondicionalmente la propuesta.

Mientras tanto, en Europa, se toma una posición más cauta. Si bien países como Francia, en palabras de Sarkozy, han tomado una postura muy definida, otros como España prefieren dar mayor importancia a reanudar el proceso de paz. Aunque eso no implica que no se hayan pronunciado al respecto.

En definitiva, que la solicitud de Mahmud Abbas ahonda aún más en la herida de un frente de las relaciones internacionales ya de por sí bastante desgarrado. Los intereses de las diversas civilizaciones en la zona, y el poder que ejercen en ella, dificultan llegar a una resolución rápida. Así que, a falta de dos días para que finalice el plazo pedido por el Estado palestino, es más que probable que la decisión se demore en un plazo de tiempo indefinido.



Enlaces
Obamaworld (el blog de Jordi Pérez Colomer)
Blogoterráqueo (El Mundo)

No hay comentarios: