martes, 19 de abril de 2011

¿Qué fue del periodismo deportivo?

Ayer, lunes, me dio por ver los deportes de un informativo. Es algo que no hacía en semanas y, visto lo visto, creo que tardaré bastante en repetir experiencia. ¿Cómo puede ser que el día después de una jornada de Liga no se ofrezcan, no digo ya resúmenes, sino lo goles que se han marcado el domingo? Hasta cinco partidos, o lo que es lo mismo, la mitad de los equipos que integran la primera división, disputaron sus partidos. Únicamente el Espanyol - Atlético tuvo sus veinte segundos de gloria en un espacio que supera el cuarto de hora de emisión. Todo un ejemplo de pluralidad el dado por Manu Sánchez en Antena3.

Entiendo que la final de la Copa del Rey, por enfrentar a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, acapare el protagonismo. Comprendo, aunque no comparto por faltar aún tres días para el gran partido, que sea esta la noticia que abra el informativo. Lo que no es de recibo es que se de prioridad a videos, que un servidor denomina como "chorras", que ocupan el espacio que debería corresponder a información sobre el resto de equipos.

Estos "videos chorras" son muy fáciles de identificar. Guardan parecidos evidentes con los trailers de cine, pero en versión cutre. Pongamos un ejemplo. El primer paso es seleccionar una película cuyo título nos de juego y tenga una banda sonora reconocible que utilizaremos de fondo a lo largo del video. En este caso, probaremos con un clásico de Clint Eastwood: El bueno, el feo y el malo. Contiuaremos asignando un papel a los futbolistas que mejor se ajusten al perfil. El bueno, Messi. El feo, Di María. Y el Malo, CR7. Procederemos a disfrazar digitalmente de vaqueros a los tres mientras incorporamos una voz en off que diga cosas tan interesantes como "Cristiano es el malo. Malo porque su carácter ambicioso en ocasiones le hace incomprendido...". Un par de videos de goles de hace meses por aquí, unas declaraciones tan explosivas como intrascendentes para el próximo partido por allá y...¡Voilà! Ya tenemos nuestro "video chorras" de dos minutos.

Si todavía no lo tienen claro, aquí les dejo un ejemplo de dos profesionales improvisando un "video chorras" sobre la marcha. Nótese en 1:05 como ignoran lo que se les dice sobre lo preparado para el día siguiente. Ellos, erre que erre.



Ejemplos de papel

La guerra por aumentar el número de lectores de la prensa deportiva también nos ha dejando momentos para el recuerdo en los últimos tiempos. Memorable la campaña orquestada por Eduardo Inda para que Manuel Pellegrini fuese destituido como entrenador del Real Madrid. Un técnico que llegó vivo a la última jornada de Liga con el mejor Barça de la historia y batió el record de puntos del Real Madrid en dicha competición. Casi, casi el mismo tratamiento que está haciendo Marca con Mourinho quien, según el diario de la capital en el momento de su fichaje, aseguraría títulos. Ahora, desde su video blog, Inda ha dicho que con la final de Copa y las semis de la Champions Mourinho ha salvado la temporada. ¡Tela!

Cambiando de tema, y mirando "para arriba a la derecha", resulta irónico que un periódico que ha atacado comportamientos de aficiones con futbolístas en determinados campos de fútbol, fomente a su vez el odio de los suyos hacia el icono del máximo rival con portadas que rozan la vulneración del derecho al honor. Muy deportivo, si señor. Luego algún exaltado hace cualquier burrada desde la tribuna y se llevarán la manos a la cabeza. ¿Quién los ha estado alentando?


Por no hablar de otra práctica que está muy de moda en los rotativos de nuestro país. ¿Qué es eso de "vestir" a un jugador con contrato vigente con otros colores que no son los de su club? Luego vendrán páginas y páginas vendiendo señorío, humildad y respeto por los rivales. Pero la historia nos deja para el recuerdo imágenes tan desternillantes como estas.


Menuda oda a la credibilidad del medio. Para que digan de los políticos...

El fenómeno de los ex jugadores poetas

Vale que para hablar de fútbol, ofrece mayor interés las palabras de alguien que haya dedicado su vida por completo a la pelota que las de cualquier periodista experto. El problema viene cuando el ego del que en su día fue una estrella aflora de nuevo reclamando el protagonismo que tuvo antaño. Entonces se hace evidente que no opina, sino que emite juicios de valor. Que no escucha, solo dictamina. Y que no es ex futbolista, es ex jugador de tal equipo.

El peligro es que juntando a dos ex jugadores poetas en un plató se pueden dar tertulias tan grotescas como esta.



Frases para periodistas que no tienen ni repajolera de fútbol

¿Estudiaste periodismo para ser corresponsal de guerra? ¿Tu vocación era el periodismo social para poder cambiar las cosas? Si es así, espero que lo consigas. Pero quizás por el camino te veas obligado a parar un tiempo en deportes. Las cosas están muy mal y un "curro" es un "curro". La Fundación de Español Urgente ha publicado una lista con 16 claves para escribir bien de fútbol. Si crees que no te es suficiente con eso no te apures. Con estas frases pasarás por un experto aunque no hayas pisado un campo en tu vida. Algunas te parecerán absurdas... créeme, lo son, pero funciona:

  • "Marcar a la salida de un corner" (de toda la vida, marcar gol en un saque de esquina).
  • "Recupera la verticalidad" (cuando un jugador se pone de pie).
  • "Está percutiendo la banda" (que el jugador avanza por esa banda).
  • "Métela tú, que a mí me da la risa" (curiosa forma de hacerse el gracioso con un pase de la muerte)
  • "Remató en un escorzo" (es un cajón de sastre que define a todos los remates acrobáticos).
  • "Si va dentro es gol" (irrefutable ley física).
  • "Es fuera de juego, pero poco" (hasta donde sé, o se está o no se está en fuera de juego... ¿qué es eso de "por poco"?)
  • "Le desequilibra lo justo para impedir el remate, pero no lo suficiente para pitar penalty" (sin sentido aceptado por todos).
  • "El más listo de la clase" (sustitutivo elegante de "menuda cagada de la defensa", consigues que la afición que ha encajado el gol te odie más a tí por el comentario que al delantero que les ha marcado).
  • "El uno por el otro, la casa sin barrer" (cuánto daño hizo a las retransmisiones el inventor de esta expresión).
  • "El utrerano, el de Arguineguín, el de Torrejón de Ardoz" (demuestra lo mucho que sabes llamando a los jugadores por sus gentilicios, a menos que hayan nacido en capital de provincia, que no tiene mérito. En ese caso, puedes optar por el gentilicio del barrio. Ejemplo: "el de Triana").
  • Y por último, tira de todos los tópicos que han consolidado a este deporte como el más importante del planeta tierra: "fútbol es fútbol", "se juega mejor con diez que con once", "el que perdona acaba pagando", "no hay rival pequeño"...

P.D. Para acabar, ni que decir tiene que no merece la pena detenerse en denunciar el ostracismo al que están sometidos el resto de deportes. Solo Nadal y Alonso, ni siquiera sus disciplinas, tienen eco. Claro que en julio vendrá el Tour y nos subiremos al carro. O en Londres con las olimpiadas... siempre y cuando no salte algún caso de dopaje de algún jugador español de petanca.

Y es que vender a base de humo, eliminando todo atisbo de calidad, es bastante simple. Lo difícil es...




    Enlaces (no por interesantes, sino por ilustrativos)
    Piqué: "Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro rey".
    Pepe escupió a los jugadores del Barcelona tras el empate en el derby.

    Entradas relacionadas
    El poder de los medios y su (falta) de criterio

    1 comentario:

    ferry dijo...

    Hacía falta que alguien pusiese en su sitio a estos hijos de perra...